sábado, 24 de agosto de 2013

Fundamentos del color


Los colores

El color tiene una influencia probada en el estado de ánimo del ser humano. De hecho, la energía luminosa influye decisivamente en fenómenos básicos de la naturaleza, desde la fotosíntesis de las plantas a las reacciones de los animales y el estado de ánimo de las personas, o el discernimiento de todo lo que constituye el espacio vital.

La luz es visible entre los márgenes de longitud de onda del espectro electromagnético de 380 nm (violeta) y 780 nm (rojo). Radiaciones de longitud de onda por debajo de 380 nm (ultravioleta) y por encima de 780 nm (infrarojo) no son visibles por el sistema ocular humano.
Entre ambos valores del espectro están las frecuencias que corresponden a todos los colores existentes. Así, cada color tiene su propia longitud de onda y, por tanto su propia frecuencia de vibración.
La luz blanca contiene proporciones prácticamente iguales de todas las longitudes de onda visibles. Y cuando se proyecta sobre un objeto, algunas longitudes de onda son:


  • Absorbidas (filtro)
  • Reflejadas
  • Transmitidas
Son las longitudes de onda reflejadas y las transmitidas las que confieren las propiedades de color a los objetos.


En los casos extremos, un objeto que absorbe todas las longitudes de onda del espectro visible aparecerá ante nuestros ojos como negro. Si la refleja toda, aparecerá como blanco, pues blanca era la luz que le iluminaba. Si refleja o transmite sólo algunas de las longitudes de onda de la luz, veremos que tiene un color producto de la composición de los colores correspondientes a dichas longitudes de onda.
Así, detrás de la percepción de un color, lo que recibimos en la retina son una sucesión de longitudes de onda correspondientes a los colores de los objetos que observamos. Dependiendo de la persona y las condiciones del entorno, el ojo humano es capaz de percibir hasta cerca de un millón de colores.
Para ello, la retina dispone de unas células especializadas llamadas conos y bastones que procesan la luz, siendo.


  • Los bastones son los que informan de la forma de los objetos, dando sólo información de la luminancia, es decir, si es más claro o más oscuro, de su posición en la escala de grises.
  • Los conos son los que informan del color de los objetos, necesitando mayor luminancia para trabajar bien (es por esto que en la oscuridad discriminamos muy poco los colores).
Hay tres tipos de conos rojos, verdes, y azules especializados en discriminar el porcentaje de radiación de cada color recibido en una longitud de onda concreta incidente en la retina. Entre los tres envían al cerebro el color exacto que vemos como combinación de estos tres colores básicos.
Y esta información de luz y color se codifica mediante impulsos eléctricos que son transmitidos a través del nervio óptico al cerebro, liberando hormonas, modificando el metabolismo, y alterando el sueño, los hábitos de conducta y el modelo de temperaturas.
Por eso es que no sólo vemos los colores sino que, en cierta medida, los sentimos. Se produce el fenómeno de transformación de una energía natural presente en la naturaleza (la luz) en un modificador de las reacciones humanas.
Y en esto se basa la cromoterapia.



Representación del color



Hay dos formas de representar el color llamadas "Color sustractivo" y "Color aditivo"

Color sustractivo

La luz blanca está compuesta de tres colores primarios. El rojo, el verde y el azul. Cuando un haz de luz cae sobre un objeto, este tiene la particularidad de absorber y reflejar estos colores.
Si tenemos en cuenta que mezclando un haz de luz 100% roja con una 100% verde obtenemos una luz amarilla, mezclando un haz de luz 100% verde con una 100% azul obtenemos una luz cian y mezclando un haz de luz 100% azul con una 100% roja obtenemos una luz magenta, las combinaciones posibles entre ellas dan la gama cromática que puede ver el ojo humano.
Entonces, el color de un objeto es el resultado de la cantidad de luz que absorbe y refleja. Cuando un haz de luz blanca incide en un objeto rojo, el objeto nos parece rojo porque absorbe todos los colores de la luz excepto el rojo.
La luz que es absorbida - substraída - se transforma en calor. Esto explica porque un objeto negro que absorbe todos los colores de la luz que le incide, calienta mucho más bajo la luz solar que otro de color blanco que refleja todos los colores.
Cuando los colores aditivos primarios (luz roja, azul y verde) son mezclados entre sí el resultado es blanco. La ausencia total de luz es el negro.
Los colores que son opuestos entre sí en el círculo de color tienden también a destacarse de manera exagerada cuando se observan juntos. Por ejemplo, el azul se ve "más azul" cuando es colocado junto al amarillo y el rojo se ve "más rojo" cuando es colocado junto al cyan (lo cual explica por qué los pelirrojos prefieren ropas azul-verdosas (o azules o verdes).
Color aditivo
El disco de color estándar es importante para entender muchos conceptos teóricos. Rojo, azul y verde son los colores primarios, amarillo, magenta y cyan son considerados colores secundarios.
Estos colores se utilizan como pigmentos en la impresión. La mezcla de ellos, en distintos porcentajes da como resultado la gama cromática. El blanco se obtiene con la ausencia total del pigmento (teniendo en cuenta que el soporte es blanco como una hoja de papel) y el negro con la suma de ellos.
Para realzar esta representación se utiliza el pigmento negro sumado a los 3 colores secundarios. De esta manera obtenemos la cuatricromía CMYK.

Colores primarios.
Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos, siendo estos amarillo, cián y magenta, aunque hay que advertir que el cián es un color que no existe en las cartas de colores para artistas, siendo este propio de las artes gráficas y la fotografía, por lo que los colores primarios considerados por el pintor, normalmente no coinciden con los colores primarios usados en la teoría del color, adoptando varias soluciones y entre ellas, una de las posibles, sería usar, como colores primarios en acuarela, un amarillo medio, el azul cerúleo y el carmín de garanza. No obstante, el azul cerúleo, en la práctica de la acuarela, resultar opaco y sucio, por lo que, algunos lo sustituyen por el azul ultramar o el azul ftalo, el amarillo por el amarillo cadmio claro y el magenta por el Alizarín crinson


Colores secundarios.
Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde (S), violeta (S) y naranja o anaranjado (S).
Colores intermedios.
Mezclando un primario y un secundario se obtienen los llamados colores intermedios (I), que como su nombre indica están"entre medio" de un color primario (P) y un secundario (S) o viceversa. Otra característica de estos colore es que se denominan con los colores que intervienen en su composición, primero citando el color primario y a continuación el secundario: amarillo-verdoso, azul-verdoso, azul-violeta, rojo-violeta, rojo-anaranjado y amarillo-anaranjado. Estos colores intermedios coinciden con los denominados colores terciarios.





Tipos de luz
Iluminar no es sólo conseguir que los objetos se vean. La iluminación puede enfatizar los detalles importantes o eliminarlos por completo. Puede favorecer un sujeto enfatizando sus atributos positivos y ocultando sus rasgos más perjudiciales.
La difusión o calidad de la luz determina la nitidez del borde de las sombras y por tanto la dureza o suavidad de la imagen:
Luz dura: La luz producida por un fuente pequeña se transmite en  rayos relativamente paralelos. Esto da a la luz una apariencia dura, vigorosa y definida. Un ejemplo de luz dura es la luz del sol en un  mediodía despejado. La luz dura produce sombras bien definidas. Es  por esto por lo que es la luz idónea para mostrar texturas o relieves.
Luz difusa: La luz suave o difusa produce el efecto contrario a la luz  dura. Tiende a ocultar el detalle y las irregularidades de la superficie.
Esto produce también el efecto de reducir la intensidad de la luz.  Ofrece un carácter disperso, sin sombras. Los fluorescentes ó el Sol en días nublados son ejemplos de luz difusa. Está indicada, por ejemplo, para conseguir amplias zonas de luz uniforme.


Modelos de color

Modelo RGB


RGB (en Inglés Red, Green, Blue, en Español rojo, verde y azul) es la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios de la luz.
RGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en diferentes dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente.
Percepción y sensación de color
Los ojos humanos tienen dos tipos de células sensibles a la luz o fotorreceptores: los bastones y los conos. Estos últimos son los encargados de aportar la información de color.
Para saber cómo es percibido un color, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de conos con respuestas frecuenciales diferentes, y que tienen máxima sensibilidad a los colores que forman la terna RGB. Aunque que los conos, que reciben información del verde y el rojo, tienen una curva de sensibilidad similar, la respuesta al color azul es una veinteava (1/20) parte de la respuesta a los otros dos colores. Este hecho lo aprovechan algunos sistemas de codificación de imagen y vídeo, como el JPEG o el MPEG, "perdiendo" de manera consciente más información de la componente azul, ya que el ser humano no percibe esta pérdida.
La sensación de color se puede definir como la respuesta de cada una de las curvas de sensibilidad al espectro radiado por el objeto observado. De esta manera, obtenemos tres respuestas diferentes, una por cada color.

El hecho de que la sensación de color se obtenga de este modo, hace que dos objetos observados, radiando un espectro diferente, puedan producir la misma sensación. Y en esta limitación de la visión humana se basa el modelo de síntesis del color, mediante el cual podemos obtener a partir de estímulos visuales estudiados y con una mezcla de los tres colores primarios, el color de un objeto con un espectro determinado.



Modelo CMYK
El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión en colores. Es la versión moderna y más precisa del ya obsoleto modelo de color RYB, que se utiliza aún en pintura y bellas artes. Permite representar una gama de color más amplia que este último, y tiene una mejor adaptación a los medios industriales.
Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más:
C = Cyan (Cian).
M = Magenta (Magenta).
Y = Yellow (Amarillo).
K = Black o Key (Negro).
La mezcla de colores CMY ideales es sustractiva (puesto que la mezcla de cían, magenta y amarillo en fondo blanco resulta en el color negro). El modelo CMYK se basa en la absorción de la luz. El color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre éste y que no es absorbida por el objeto.

El cian es el opuesto al rojo, lo que significa que actúa como un filtro que absorbe dicho color (-R +G +B). Magenta es el opuesto al verde (+R -G +B) y amarillo el opuesto al azul (+R +G -B).


Modelo SHI
El modelo HSV (del inglés Hue, Saturation, Value – Matiz, Saturación, Valor), también llamado HSB (Hue, Saturation, Brightness – Matiz, Saturación, Brillo), define un modelo de color en términos de sus componentes.
El modelo HSV fue creado en 1978 por Alvy Ray Smith. Se trata de una transformación no lineal del espacio de color RGB, y se puede usar en progresiones de color. Nótese que HSV es lo mismo que HSB pero no que HSL o HSI.

Es común que deseemos elegir un color adecuado para alguna de nuestras aplicaciones, cuando es así resulta muy útil usar la ruleta de color HSV. En ella el matiz se representa por una región circular; una región triangular separada, puede ser usada para representar la saturación y el valor del color. Normalmente, el eje horizontal del triángulo denota la saturación, mientras que el eje vertical corresponde al valor del color. De este modo, un color puede ser elegido al tomar primero el matiz de una región circular, y después seleccionar la saturación y el valor del color deseados de la región triangular.

PROPIEDADES DEL COLOR

TONO
El tono, matiz o tinte (en inglés Hue) es una de las propiedades o cualidades fundamentales en la propiedad de un color, definido técnicamente (en el modelo CIECAM02), como «el grado en el cual un estímulo puede ser descrito como similar o diferente de los estímulos como rojoamarillo y azul». Se refiere a la propiedad en los aspectos cualitativamente diferentes de la experiencia de color que tienen relación con diferencias de longitudes de onda o con mezclas de diferentes longitudes de onda. Es el estado puro del color, sin mezcla de blanco o negro y, junto al luminosidad y la saturación, una de las tres características psicofísicas del color.
Existe una alta correlación entre longitud de onda y tono, tal como aparece en el arco iris. Estos colores forman parte del grupo de colores espectrales, los relacionados con una longitud de onda determinada. Mientras que los colores no espectrales serían los no relacionados con una longitud de onda determinada (como los púrpuras y morados). Sólo pueden obtenerse mediante la mezcla de dos o más luces monocromáticas.
Los colores cromáticos son los colores tanto espectrales como no espectrales, pero tiene importancia para entenderlos el tono, mientras que en los colores acromáticos, su visualización o percepción se entiende mejor en relación a la dimensión de luminosidad que a la de tono. Los colores descienden del oscuro al color definido (por ejemplo del negro al azul).
Usualmente, colores con el mismo tono son diferenciados con adjetivos que se refieren a su luminosidad y/o saturación, azul claro, azul pastel, azul vívido.

SATURACION
En la teoría del color, la saturación o pureza es la intensidad de un matiz específico. Se basa en la pureza del color; un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que un color menos saturado parece más descolorido y gris. Sin saturación, un color se convierte en un tono de gris.
La saturación de un color está determinada por una combinación de su intensidad luminosa y la distribución de sus diferentes longitudes de onda en el espectro de colores. El color más puro se consigue usando una sola longitud de onda a una intensidad muy alta, como con un láser. Si la intensidad luminosa disminuye, la saturación también. Para desaturar un color en un sistema sustractivo (como en el gouache), puede agregársele blanconegro,gris, o su color complementario.


BRILLO
La luminosidad, también llamada claridad, es una propiedad de los colores. Ella da una indicación sobre el aspecto luminoso del color estudiado: cuanto más oscuro es el color, la luminosidad es más débil. Este término se asocia a veces con el concepto de valor, luminancia, brillo, luz... el vocabulario utilizado en esta área es muy rico.
La definición utilizada en la fotometría y colorimetría describe la percepción no lineal que tenemos de la cantidad de luz recibida. A menudo se define a partir de la luminancia de la fuente estudiada.
La luminosidad, o claridad, es utilizada en colorimetría para definir ciertos sistemas colorimétricos llamados sistemas cromáticos uniformes tales como CIE L*u*v*CIE L*a*b*, y otros.

FALSO COLOR O PSEUDOCOLOR
Las técnicas conocidas como falso color se utilizan en la tecnología de imagen (astronomía, las imágenes de satéliteimágenes médicas, exploración o minería), donde podemos aprovechar para poner de relieve pequeñas variaciones de color gris.
Estas técnicas permiten asociar a un rango de gris dada un color específico que tiene el único propósito de hacer más visibles las áreas correspondientes. Esto es a veces directamente en la pantalla del dispositivo, sin tener que pasar por un programa informático, evitando así retraso en al percibir el resultado.
En otros casos, algunos rangos específicos de colores reales (o de longitud de onda) característicos se convierten en componentes separados, que cuando se mezclan producen la imagen final en colores falsos. Esta técnica más avanzada es muy utilizada en la astronomía, geografía, agronomía o para uso militar y en la toma de fotos del satélite para la exploración de la Tierra.
En las fotos de satélite la vegetación aparece en verde, pero su ubicación se lleva a cabo principalmente a través de su registro en el infrarrojo. De hecho, nuestra percepción de color está bien adaptada para sobrevivir en la Tierra pero a veces nos puede interesar modificarla para adaptarla mejor a otras tareas como las mencionadas anteriormente.
Es especialmente útil ya que la percepción humana del color varía de un individuo a otro dependiendo de las características de la retina y la estructura de conos y bastones que da diferentes sensibilidades. Además, los factores genéticos pueden influir en el espectro de absorción de la retina, debido a la naturaleza y el contenido de pigmentos fotosensibles ligeramente diferentes. Colores falsos pueden destacar algunas diferencias de imagen en color sobre la base de lo que se busca y por lo tanto puede aumentar artificialmente la sensibilidad de la visión humana del color.
En los círculos médicos, se puede identificar con mayor precisión los tumores cancerosos (marcados con un trazador químico) o las delgadas conducciones nerviosas que podrían verse afectadas por un gesto médico: la técnica se puede realizar en tiempo real para ayudar al cirujano o a los operadores de los instrumentos en el tratamiento de radioterapia. Los falsos colores también se utilizan para analizar las imágenes digitales de resonancia magnética o escáneres facilitando el diagnóstico.
La técnica es fácil de implementar gracias a los avances en fotografía digital, no se limita sólo a aplicaciones científicas, esta técnica de falsos colores también se utiliza para composiciones artísticas.
Creative Commons 
Las licencias Creative Commons son varias licencias de copyright (derechos de autor) publicadas el 16 de diciembre de 2002 por Creative Commons, una corporación sin fines de lucro de los Estados Unidos fundada en 2001.
Las licencias Creative Commons están al momento disponibles en 43 jurisdicciones diferentes de todo el mundo, junto con otras 19 más en desarrollo. Las licencias para jurisdicciones fuera de los Estados Unidos están bajo la competencia de Creative Commons International.
Muchas de las licencias, en particular todas las licencias originales, conceden ciertos "derechos básicos" (baseline rights), como el derecho a distribuir la obra con copyright, sin cargo. Algunas de las licencias más nuevas no conceden estos derechos. Los términos de cada licencia dependen de cuatro condiciones.

 Condiciones
Descripción: Attribution
Atribución
(BY)
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
Descripción: Non-commercial
No Comercial
(NC)
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales.
Descripción: Non-derivative
No Derivadas
(ND)
El beneficiario de la licencia solamente tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no tiene el derecho de producir obras derivadas.
Descripción: Share-alike
Compartir Igual
(SA)
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.
Existen seis licencias de Creative Commons:
Atribución
(CC BY)
Descripción: Cc-by new.svg
Atribución-CompartirIgual
(CC BY-SA)
Descripción: Cc-by new.svg  Descripción: Cc-sa.svg
Atribución-NoDerivadas
(CC BY-ND)
Descripción: Cc-by new.svg  Descripción: Cc-nd.svg
Atribución-NoComercial
(CC BY-NC)
Descripción: Cc-by new.svg Descripción: Cc-nc.svg
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
(CC BY-NC-SA)
Descripción: Cc-by new.svg Descripción: Cc-nc.svg Descripción: Cc-sa.svg
Atribución-NoComercial-NoDerivadas
(CC BY-NC-ND)
Descripción: Cc-by new.svg Descripción: Cc-nc.svg Descripción: Cc-nd.svg
Todas exigen la condición de Atribución. La condición de Compartir Igual —derivadas bajo la misma licencia— y la de No Derivadas son incompatibles entre sí, y es posible no incluir ni una ni otra. Igualmente la condición de No Comercial es opcional.
Existen dos licencias Creative Commons para el dominio público, es decir, para que los trabajos puedan ser redistribuidos y manipulados de manera completamente libre y sin restricciones, ya sea comercial o no comercialmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario