Los colores El color tiene una influencia probada en el estado de ánimo del ser humano. De hecho, la energía luminosa influye decisivamente en fenómenos básicos de la naturaleza, desde la fotosíntesis de las plantas a las reacciones de los animales y el estado de ánimo de las personas, o el discernimiento de todo lo que constituye el espacio vital. La luz es visible entre los márgenes de longitud de onda del espectro electromagnético de 380 nm (violeta) y 780 nm (rojo). Radiaciones de longitud de onda por debajo de 380 nm (ultravioleta) y por encima de 780 nm (infrarojo) no son visibles por el sistema ocular humano. Entre ambos valores del espectro están las frecuencias que corresponden a todos los colores existentes. Así, cada color tiene su propia longitud de onda y, por tanto su propia frecuencia de vibración.
La luz blanca contiene proporciones prácticamente iguales de todas las
longitudes de onda visibles. Y cuando se proyecta sobre un objeto, algunas
longitudes de onda son:
Son las longitudes de onda reflejadas y las transmitidas las que
confieren las propiedades de color a los objetos.
En los casos extremos, un objeto que absorbe todas las longitudes de
onda del espectro visible aparecerá ante nuestros ojos como negro. Si la
refleja toda, aparecerá como blanco, pues blanca era la luz que le iluminaba. Si
refleja o transmite sólo algunas de las longitudes de onda de la luz, veremos
que tiene un color producto de la composición de los colores correspondientes a
dichas longitudes de onda.
Así, detrás de la percepción de un color, lo que recibimos en la retina
son una sucesión de longitudes de onda correspondientes a los colores de los
objetos que observamos. Dependiendo de la persona y las condiciones del
entorno, el ojo humano es capaz de percibir hasta cerca de un millón de
colores.
Para ello, la retina dispone de unas células especializadas llamadas
conos y bastones que procesan la luz, siendo.
Hay tres tipos de conos rojos, verdes, y azules especializados
en discriminar el porcentaje de radiación de cada color recibido en una
longitud de onda concreta incidente en la retina. Entre los tres envían al
cerebro el color exacto que vemos como combinación de estos tres colores
básicos.
Y esta información de luz y color se codifica mediante impulsos
eléctricos que son transmitidos a través del nervio óptico al
cerebro, liberando hormonas, modificando el metabolismo, y alterando el sueño,
los hábitos de conducta y el modelo de temperaturas.
Por eso es que no sólo vemos los colores sino que, en cierta medida, los
sentimos. Se produce el fenómeno de transformación de una energía natural
presente en la naturaleza (la luz) en un modificador de las reacciones humanas.
Y en esto se basa la cromoterapia.
Tipos de luz
Iluminar no es sólo conseguir que los objetos se vean. La iluminación puede enfatizar los detalles importantes o eliminarlos por completo. Puede favorecer un sujeto enfatizando sus atributos positivos y ocultando sus rasgos más perjudiciales.
La difusión o calidad de la luz determina la nitidez del borde de las sombras y por tanto la dureza o suavidad de la imagen:
Luz dura: La luz producida por un fuente pequeña se transmite en rayos relativamente paralelos. Esto da a la luz una apariencia dura, vigorosa y definida. Un ejemplo de luz dura es la luz del sol en un mediodía despejado. La luz dura produce sombras bien definidas. Es por esto por lo que es la luz idónea para mostrar texturas o relieves.
Luz difusa: La luz suave o difusa produce el efecto contrario a la luz dura. Tiende a ocultar el detalle y las irregularidades de la superficie.
Esto produce también el efecto de reducir la intensidad de la luz. Ofrece un carácter disperso, sin sombras. Los fluorescentes ó el Sol en días nublados son ejemplos de luz difusa. Está indicada, por ejemplo, para conseguir amplias zonas de luz uniforme.
Modelos de color
Modelo RGB |
RGB (en Inglés Red, Green, Blue, en Español rojo, verde y azul) es la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios de la luz.
RGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en diferentes dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente.
Percepción y sensación de color
Los ojos humanos tienen dos tipos de células sensibles a la luz o fotorreceptores: los bastones y los conos. Estos últimos son los encargados de aportar la información de color.
Para saber cómo es percibido un color, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de conos con respuestas frecuenciales diferentes, y que tienen máxima sensibilidad a los colores que forman la terna RGB. Aunque que los conos, que reciben información del verde y el rojo, tienen una curva de sensibilidad similar, la respuesta al color azul es una veinteava (1/20) parte de la respuesta a los otros dos colores. Este hecho lo aprovechan algunos sistemas de codificación de imagen y vídeo, como el JPEG o el MPEG, "perdiendo" de manera consciente más información de la componente azul, ya que el ser humano no percibe esta pérdida.
La sensación de color se puede definir como la respuesta de cada una de las curvas de sensibilidad al espectro radiado por el objeto observado. De esta manera, obtenemos tres respuestas diferentes, una por cada color.
El hecho de que la sensación de color se obtenga de este modo, hace que dos objetos observados, radiando un espectro diferente, puedan producir la misma sensación. Y en esta limitación de la visión humana se basa el modelo de síntesis del color, mediante el cual podemos obtener a partir de estímulos visuales estudiados y con una mezcla de los tres colores primarios, el color de un objeto con un espectro determinado.
El hecho de que la sensación de color se obtenga de este modo, hace que dos objetos observados, radiando un espectro diferente, puedan producir la misma sensación. Y en esta limitación de la visión humana se basa el modelo de síntesis del color, mediante el cual podemos obtener a partir de estímulos visuales estudiados y con una mezcla de los tres colores primarios, el color de un objeto con un espectro determinado.
Modelo CMYK
El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión en colores. Es la versión moderna y más precisa del ya obsoleto modelo de color RYB, que se utiliza aún en pintura y bellas artes. Permite representar una gama de color más amplia que este último, y tiene una mejor adaptación a los medios industriales.
Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más:
C = Cyan (Cian).
M = Magenta (Magenta).
Y = Yellow (Amarillo).
K = Black o Key (Negro).
La mezcla de colores CMY ideales es sustractiva (puesto que la mezcla de cían, magenta y amarillo en fondo blanco resulta en el color negro). El modelo CMYK se basa en la absorción de la luz. El color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre éste y que no es absorbida por el objeto.
El cian es el opuesto al rojo, lo que significa que actúa como un filtro que absorbe dicho color (-R +G +B). Magenta es el opuesto al verde (+R -G +B) y amarillo el opuesto al azul (+R +G -B).
El cian es el opuesto al rojo, lo que significa que actúa como un filtro que absorbe dicho color (-R +G +B). Magenta es el opuesto al verde (+R -G +B) y amarillo el opuesto al azul (+R +G -B).
Modelo SHI
El modelo HSV (del inglés Hue, Saturation, Value – Matiz, Saturación, Valor), también llamado HSB (Hue, Saturation, Brightness – Matiz, Saturación, Brillo), define un modelo de color en términos de sus componentes.
El modelo HSV fue creado en 1978 por Alvy Ray Smith. Se trata de una transformación no lineal del espacio de color RGB, y se
puede usar en progresiones de color. Nótese que HSV es lo mismo que HSB pero no que HSL o
HSI.
Es común que deseemos elegir un color
adecuado para alguna de nuestras aplicaciones, cuando es así resulta muy útil
usar la ruleta de color HSV. En ella el matiz se representa por una región
circular; una región triangular separada, puede ser usada para representar la
saturación y el valor del color. Normalmente, el eje horizontal del triángulo
denota la saturación, mientras que el eje vertical corresponde al valor del
color. De este modo, un color puede ser elegido al tomar primero el matiz de
una región circular, y después seleccionar la saturación y el valor del color
deseados de la región triangular.
PROPIEDADES DEL COLOR
TONO
El tono, matiz o tinte (en
inglés Hue) es una de las propiedades o cualidades fundamentales en la
propiedad de un color,
definido técnicamente (en el modelo CIECAM02), como «el grado en el cual un
estímulo puede ser descrito como similar o diferente de los estímulos como rojo, amarillo y azul». Se
refiere a la propiedad en los aspectos cualitativamente diferentes de la
experiencia de color que tienen relación con diferencias de longitudes de
onda o con mezclas de diferentes longitudes de onda. Es el
estado puro del color, sin mezcla de blanco o negro y,
junto al luminosidad y la saturación, una de las tres características
psicofísicas del color.
Existe una alta
correlación entre longitud de onda y tono, tal como aparece en el arco iris.
Estos colores forman parte del grupo de colores
espectrales, los relacionados con una longitud de onda determinada.
Mientras que los colores no espectrales serían los no relacionados con una
longitud de onda determinada (como los púrpuras y morados). Sólo
pueden obtenerse mediante la mezcla de dos o más luces monocromáticas.
Los colores
cromáticos son los colores tanto espectrales como no espectrales, pero tiene
importancia para entenderlos el tono, mientras que en los colores acromáticos,
su visualización o percepción se entiende mejor en relación a la dimensión
de luminosidad que a la de tono. Los colores descienden del oscuro al color
definido (por ejemplo del negro al azul).
Usualmente, colores
con el mismo tono son diferenciados con adjetivos que se refieren a su
luminosidad y/o saturación, azul claro, azul pastel, azul vívido.
SATURACION
En la teoría del color, la saturación o pureza es
la intensidad de un matiz específico. Se basa en la pureza del
color; un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que un
color menos saturado parece más descolorido y gris. Sin saturación, un color se
convierte en un tono de gris.
La saturación de un color
está determinada por una combinación de su intensidad luminosa y la distribución de
sus diferentes longitudes de onda en el espectro de colores. El color más
puro se consigue usando una sola longitud de onda a una intensidad muy alta,
como con un láser.
Si la intensidad luminosa disminuye, la
saturación también. Para desaturar un color en un sistema sustractivo (como en el gouache),
puede agregársele blanco, negro,gris, o su color complementario.
BRILLO
La luminosidad,
también llamada claridad, es una propiedad de los colores. Ella da una
indicación sobre el aspecto luminoso del color estudiado: cuanto más oscuro es
el color, la luminosidad es más débil. Este término se asocia a veces con el
concepto de valor, luminancia, brillo, luz... el vocabulario utilizado en esta
área es muy rico.
La definición
utilizada en la fotometría y colorimetría describe la percepción no lineal que
tenemos de la cantidad de luz recibida. A menudo se define a partir de la luminancia de
la fuente estudiada.
La luminosidad,
o claridad, es utilizada en colorimetría para
definir ciertos sistemas colorimétricos llamados
sistemas cromáticos uniformes tales como CIE L*u*v*, CIE L*a*b*, y otros.
FALSO COLOR O PSEUDOCOLOR
Las técnicas
conocidas como falso color se utilizan en la tecnología de imagen (astronomía,
las imágenes de satélite, imágenes médicas,
exploración o minería),
donde podemos aprovechar para poner de relieve pequeñas variaciones de color
gris.
Estas técnicas
permiten asociar a un rango de gris dada un color específico que tiene el único
propósito de hacer más visibles las áreas correspondientes. Esto es a veces
directamente en la pantalla del dispositivo, sin tener que pasar por un
programa informático, evitando así retraso en al percibir el resultado.
En otros casos,
algunos rangos específicos de colores reales (o de longitud de onda)
característicos se convierten en componentes separados, que cuando se mezclan
producen la imagen final en colores falsos. Esta técnica más avanzada es muy
utilizada en la astronomía, geografía, agronomía o para uso militar y en la
toma de fotos del satélite para la exploración de la Tierra.
En las fotos de
satélite la vegetación aparece en verde, pero su ubicación se lleva a cabo
principalmente a través de su registro en el infrarrojo. De hecho, nuestra
percepción de color está bien adaptada para sobrevivir en la Tierra pero a
veces nos puede interesar modificarla para adaptarla mejor a otras tareas como
las mencionadas anteriormente.
Es especialmente
útil ya que la percepción humana del color varía de un individuo a otro
dependiendo de las características de la retina y la estructura de conos y
bastones que da diferentes sensibilidades. Además, los factores genéticos
pueden influir en el espectro de absorción de la retina, debido a la naturaleza
y el contenido de pigmentos fotosensibles ligeramente diferentes. Colores
falsos pueden destacar algunas diferencias de imagen en color sobre la base de
lo que se busca y por lo tanto puede aumentar artificialmente la sensibilidad
de la visión humana del color.
En los círculos
médicos, se puede identificar con mayor precisión los tumores cancerosos (marcados
con un trazador químico) o las delgadas conducciones nerviosas que podrían
verse afectadas por un gesto médico: la técnica se puede realizar en tiempo
real para ayudar al cirujano o a los operadores de los instrumentos en el
tratamiento de radioterapia. Los falsos colores también se utilizan para
analizar las imágenes digitales de resonancia magnética o escáneres facilitando
el diagnóstico.
La técnica es fácil
de implementar gracias a los avances en fotografía digital, no se limita sólo a
aplicaciones científicas, esta técnica de falsos colores también se utiliza
para composiciones artísticas.
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